Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas CODPI

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas

El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (ODPI) es la herramienta de la cual se sirve la CODPI y sus organizaciones miembros para dar seguimiento a los casos de violaciones de los derechos territoriales de los pueblos indígenas por parte de empresas transnacionales, estados y otros grupos de poder.

Nace con los siguientes objetivos:

  1. Investigar, documentar y sistematizar los casos en los que se están produciendo estas violaciones, determinando los sujetos responsables y las consecuencias del despojo territorial sobre las comunidades afectadas.
  2. Devolver a las comunidades locales estas informaciones, para que contribuyan a sostener sus luchas.
  3. Difundir los hechos ante la opinión pública, sensibilizar sobre la problemática y transmitir las demandas de las comunidades afectadas, favoreciendo de este modo la solidaridad internacional con su causa.
  4. Incidir sobre las instituciones públicas, principalmente del Estado español, así como otras instancias internacionales (Sistema de Naciones Unidas, Tribunal Permanente de los Pueblos, …) para forzar el cese de estas violaciones.

Para un mejor desempeño de sus funciones, el ODPI procurará forjar alianzas con otros observatorios, organizaciones y movimientos sociales, prestando una especial atención a las relaciones con las comunidades locales.



Comunicado a la opinión pública: por la libertad de los presos políticos en Guatemala

rigo3

GUATEMALA.- En los días comprendidos entre el 20 y 26 de septiembre del presente año 2015, delegaciones de organizaciones indígenas y de solidaridad internacional de Bolivia, Ecuador, Colombia y el estado español, junto con organizaciones hermanas guatemaltecas, nos hemos reunido en el IV Encuentro Internacional de Escuelas de Formación Política (EIFP), en el territorio mayab' kaqchikel de la ciudad de Chimaltenango. En estos días, hemos hablado, analizado y debatido, desde nuestras propias realidades, respecto a los grandes retos y experiencias ya acumuladas en cada proceso formativo. Y esto siempre con la vista y el pensamiento puestos en los derechos humanos individuales y colectivos que nos corresponden como pueblos indígenas de este continente, de Abya Yala.

Precisamente, en conexión con dichos derechos, hemos tenido la oportunidad de visitar y conocer al hermano Rigoberto Juárez, quien se encuentra injustamente encarcelado junto con Domingo Baltazar, desde hace ya más de seis meses. Rigoberto y Domingo son autoridades y líderes comunitarios del pueblo kanjobal y su delito no es otro que la lucha constante y, bajo el mandato de las comunidades, en defensa de los derechos territoriales, de la madre tierra y de la vida plena.

 

Nueva masacre en territorios indígenas de Guatemala. Empresas, conflictividad y estados de excepción

12comunidades

GUATEMALA.- Los pueblos indígenas de Guatemala vuelven a padecer una masacre en sus territorios, la cual ha dado de nuevo lugar a la declaratoria del estado de prevención por parte del Gobierno de Otto Pérez Molina.

Los hechos de violencia comenzaron en la noche del 19 de septiembre, momento en el que -según denuncian las comunidades- ingresaron a sus territorios actores armados, que identifican como trabajadores de la empresa Cementos Progreso, los cuales abrieron fuego contra la delegación comunitaria que había acudido al lugar, causando la muerte de un comunitario. Se inició así una espiral de violencia que ha causado ya once muertes y varias personas heridas, y que viene a agravar de manera dramática la conflictividad que se vive en la región.

 

Petróleo en la Amazonía. Presentación del libro "El caso de la empresa española Repsol"

cartel presentacion libroperu web

ESTADO ESPAÑOL.- Durante las próximas semanas estará presentándose en distintas ciudades del Estado español (Madrid, Barcelona, València, Alacant y Castelló de la Plana) el libro "Empresas domiciliadas en países ratificantes del Convenio 169 OIT, operando en territorios de pueblos indígenas. El caso de la empresa española Repsol", de Yaizha Campanario Baqué y Pedro García Hierro, publicado recientemente por la CODPI.

El material, que puede ser descargado de manera gratuita en esta web y que está publicado con licencia Creative Commons de libre difusión, es un riguroso estudio que trata de analizar las condiciones en que las empresas ingresan a los territorios propiedad de los pueblos indígenas y "se permiten alterar de manera irreversible todas las condiciones que les permitieron vivir como un pueblo único y autónomo".

 

Los pueblos indígenas y la importancia de un Tratado Internacional vinculante para las transnacionales

marcha bolivia boerries nehe2 cc

GLOBAL.- El pasado 26 de junio 20 países miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) votaron a favor de una histórica resolución para crear un Tratado Internacional que obligue a las empresas transnacionales (ETN) a responder por las violaciones de derechos humanos de las que sean responsables. Este paso -a la espera aún de que se concrete en una norma vinculante- supone la ruptura de la deriva que estaba tomando la comunidad internacional hacia la voluntariedad en el cumplimiento de los derechos humanos por parte de estos sujetos privados globales.

Para los pueblos indígenas, uno de los sectores más afectados por la actuación de las grandes corporaciones, la existencia de un Tratado de estas características supondría un avance considerable en la exigencia de sus derechos, especialmente los que tienen que ver con sus territorios y sus bienes naturales.

 

Petróleo en el corazón de la Amazonía peruana: una amenaza de muerte para los pueblos aislados

per lote39 portada

PERÚ.- En el interior de la Amazonía peruana, haciendo frontera con Ecuador, encontramos uno de los territorios con mayor biodiversidad del planeta, hogar de numerosos pueblos indígenas. En este enclave se encuentra también el Lote petrolero 39, con una extensión de casi 900.000 hectáreas y superpuesto a la Reserva Natural de Pucacuro, operado mayoritariamente por la empresa Repsol, actualmente en fase de exploración.

Desde el momento en que el Estado peruano realizó la concesión del Lote, la principal controversia ha girado en torno a la presencia de pueblos aislados, hecho que motivaría la declaratoria de una Reserva Territorial que proteja sus derechos, evitando las operaciones extractivas. La reciente decisión del Ministerio de Finanzas de Noruega -que da por probada esta presencia- de desinvertir en Repsol a raíz de su participación en el proyecto, parece ser la causa de que la compañía esté actualmente vendiendo sus activos en el Lote.

 
Más artículos...


Página 1 de 12

SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

Si quieres recibir nuestros boletines, sólo tienes que introducir tu nombre, tu mail, y pulsar a continuación el botón de registro.